Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos de Infonavit

Si estás pensando en adquirir una casa nueva, pero no cuentas con el dinero suficiente para hacerlo, puedes recurrir a alguno de los préstamos de Infonavit. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber, antes de solicitar tu crédito con la institución.

Como seguramente ya sepas, el Infonavit, o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es una institución mexicana perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo principal propósito es lograr que todo trabajador pueda contar con una vivienda propia.

Pero, ¿Cómo logra esto la institución? Pues muy sencillo, a través de los préstamos de Infonavit. Se trata de un dinero que te otorga el organismo, para que puedas completar el monto de la casa que quieras adquirir, ofreciéndote diferentes plazos de pago y ventajas según el tipo de préstamo que adquieras.

Cómo solicitar los préstamos de Infonavit en México

¿Qué beneficios puedes obtener con los préstamos de Infonavit?

Infonavit sin duda es una de las mejores opciones que tienes como trabajador, para solicitar un crédito que te permita adquirir una vivienda propia. Además de que es una de las más confiables en cuanto a cumplimiento con los plazos de pago.

Son muchos los beneficios que puedes obtener al adquirir alguno de los préstamos de Infonavit, pero para mencionarte algunos, hemos seleccionado los más importantes en el siguiente listado:

  • Puedes utilizar tus ahorros de la Subcuenta de Vivienda como enganche.
  • Te permite mantener una tasa anual fija.
  • Admite también las aportaciones patronales que complementan el pago mensual del crédito.
  • Con la opción de crédito conyugal puedes sumar el monto de tu crédito al de tu cónyuge y conseguir un crédito mayor.
  • La vivienda que adquieras contará con seguro de daños.
  • Contarás con seguro en caso de desempleo.

Además, al optar por alguno de los créditos que te ofrece la institución, podrás contar también con una gran cantidad de alternativas de pago, en caso de que por alguna razón presentes problemas para poder saldar tu deuda.

¿Cuáles son los tipos de préstamo que ofrece el Infonavit?

Con Infonavit puedes acceder a siete diferentes tipos de crédito, a los cuales podrás tener acceso, siempre y cuando estés inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ten en cuenta que todos estos créditos son diferentes y te pueden brindar diferentes tipos de beneficios, dependiendo siempre de tus posibilidad y condiciones como trabajador. Los tipos de crédito del Infonavit son los siguientes:

CRÉDITORANGO SALARIALMONTO MÁXIMO DEL CRÉDITOTASA DE INTERÉS ANUAL
Crédito InfonavitCualquier rango salarial$1,795,378.7012%
Infonavit TotalDesde $10,017.13$2,049,659.8112%
CofinavitCualquier rango salarial$462,329.2812%
Cofinavit Ingresos AdicionalesHasta $10,017.13$439,212.8212%
Tu 2do Crédito InfonavitCualquier rango salarial$1,885,276.0611.90%
Crédito SeguroCualquier rango salarial$1,795,378.7012%
MejoravitCualquier rango salarial$57,534.3116.50%

Cada uno de estos créditos los puedes solicitar directamente a través de cualquiera de las oficinas de Infonavit que puedes encontrar a lo largo y ancho del país. Recuerda que siempre debes llevar contigo tu Número de Seguridad Social (NSS), ya que te será solicitado por la institución.

¿Qué requisitos necesito para solicitar un crédito?

Antes de dirigirte a las oficinas de Infonavit, para solicitar cualquiera de los tipos de crédito que te hemos mencionado, es importante que te asegures de cumplir con los requisitos que te mencionamos a continuación:

  • Debes estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como derechohabitante.
  • Debes contar con un trabajo formal.
  • Tener acumulada la cantidad de puntos necesaria para acceder al crédito.
  • Contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) y CURP.

Si cumples con estos 4 requisitos, no tienes ningún problema en dirigirte al organismo y solicitar tu préstamo. Así que no lo pienses más, corre hasta la oficina que tengas más cercana y empieza tu trámite para que, con la ayuda de Infonavit, puedas comprar la casa de tus sueños.