El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda es el organismo encargado de proporcionar a los trabajadores una alternativa financiera para la adquisición o remodelación de viviendas. Sus múltiples planes de pago, combinado con la baja tasa de interés que ofrecen, han hecho posible que más personas puedan mejorar su calidad de vida a través de los préstamos y esquemas económicos que ofrecen. Lo mejor de todo es que tienes acceso a opciones de financiamiento desde otras instituciones como la Afore, esto en caso de que quedes desempleado o sufras circunstancias ajenas que te impidan realizar los pagos puntualmente.
Pero, ¿y qué pasa si quieres adelantar pagos Infonavit? La respuesta es sencilla y te la explicaremos paso a paso.
Lo que debes saber sobre los pagos anticipados
Índice de contenido
Tras obtener tu crédito hipotecario y utilizarlo en la compra de un inmueble, la siguiente etapa es pagar la deuda que adquirimos. Sin embargo, muchos no se sienten cómodos con la idea de pagar el financiamiento durante plazos de tiempo que, generalmente, superan los veinte años. Por lo tanto, es normal que, como derechohabientes del Infonavit, destines tus ingresos de bonos o aguinaldos al pago mensual del crédito que has adquirido. Las amortizaciones adelantadas pueden ser de gran ayuda para reducir el lapso estipulado para la liquidación total del préstamo.
De acuerdo al programa de pago al que apliques tu adelanto, puedes obtener beneficios específicos como el acortamiento del plazo de liquidación, reducción del monto que originalmente pagarías e incluso una reestructuración de la deuda pendiente. ¿Y de dónde vienen estos beneficios? Infonavit cuenta con diferentes esquemas de créditos con cláusulas que puedes usar a tu favor para liquidar tu deuda antes de lo previsto.
Formas de abonar capital a tu crédito Infonavit
Según el esquema que hayas elegido, puedes acceder a las siguientes opciones para añadir financiación a tu préstamo:
- Usando el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada
- Aprovechando el programa Apoyo Infonavit
- Realizando aportaciones voluntarias
- Reestructurando tu deuda pendiente
Comprueba dos de las alternativas que te presentamos
Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada
Al participar en el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada y realizar un adelanto de pago a Infonavit, puedes obtener un descuento especial de hasta 50% en el monto restante de tu préstamo. Esta reducción es aplicable al saldo insoluto y significa un gran avance frente a la liquidación del crédito.
Anteriormente, este beneficio estaba disponible solo a unos pocos derechohabientes que cumplieran con criterios específicos, y el porcentaje de descuento no solía rebasar el 40%. Ahora es una realidad a la que puedes acceder con facilidad.
Requisitos del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada
Para tener acceso al programa, debes cumplir con las siguientes condiciones:
- Es necesario que el monto restante del crédito debe ser igual o menor al 25% de la cantidad original: este porcentaje se mide en Unidad Mixta Infonavit, la cual se usa para la valoración de amortizaciones y pagos anticipados.
- No pertenecer a una de las siguientes categorías de crédito: Créditos Infonavit Total e Infonavit Total AG, Segundo Crédito, Arrendavit y Mejoravit, además de Fideicomisos.
- Para terminar, el descuento solo es aplicable al porcentaje brindado por Infonavit en créditos cofinanciados. Al tratarse de créditos cofinanciados por Infonavit y otras instituciones, habrá una restricción. El descuento sólo se aplicará para el porcentaje que haya prestado el Infonavit.
Para efectuar el proceso de registro y tener la oportunidad de usar el programa deberás:
- Ingresar al portal del Infonavit y seleccionar la opción “Saldos y Movimientos” para comprobar si estás sujeto a un descuento.
- Imprimir la página desde Mi Portal Infonavit para contar con un respaldo que refleje el monto a liquidar, el descuento que se te proporcionó y la fecha límite de pago.
- Una vez registrado el pago del crédito, Infonavit aplicará el descuento para liquidar el préstamo hipotecario en un lapso de 5 días hábiles.
Programa de Apoyo Infonavit
Este aplica únicamente cuando el préstamo es otorgado por una institución bancaria. Aunque el Apoyo Infonavit se entrega sólo cuando el derechohabiente ha perdido su empleo, existe la posibilidad de que se emplee como pago anticipado, ya que el monto acumulado en la Subcuenta siempre puede usarse como una garantía.
Al solicitar este apoyo, el banco no reducirá el número de amortizaciones mensuales acordadas desde el contrato del crédito. El monto que cubra el programa Apoyo Infonavit equivaldrá a la mensualidad completa.
Como ves, cualquiera que sea el monto de tu crédito puede ajustarse a los programas ofrecidos por el Infonavit, siempre y cuando cumplas con los criterios de selección especificados por la institución.