Infonavit citas: ¿Cómo agendar una cita en este organismo mexicano?

Como seguramente ya sabes, a través de Infonavit tienes la oportunidad de llevar a cabo una gran variedad de trámites relacionados con la solicitud de créditos de vivienda, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para hacerlo. Pero ¿sabes cómo agendar las citas de Infonavit? En este artículo te lo explicamos.

infonavit-citas

Recordemos que Infonavit, o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es un organismo que se encarga de brindar una gran cantidad de créditos en materia de vivienda, a todos aquellos trabajadores que estén interesados en adquirir un hogar propio.

Así que, si estás interesado en solicitar tu crédito de vivienda, tienes algún trámite pendiente con el organismo, o simplemente quieres aclarar una duda sobre los servicios que ofrecen, es importante que sepas cómo agendar una cita de Infonavit, para que puedas acudir a sus oficinas en México sin problemas.

¿Qué son las citas de Infonavit?

Por tratarse de una institución cuyo principal objetivo es brindar a los trabajadores la oportunidad de acceder a créditos en materia de vivienda, muchos de los trámites necesarios para obtenerlos requieren de la presencia del trabajador en las oficinas del organismo, para así poder validar su identificación y recibir toda la asistencia que necesite.

Es allí en donde entran en juego las citas de Infonavit, ya que a través de ellas es que podrás agendar el día y la hora en la que puedes acercarte a la oficina del organismo que tengas más cercana a tu lugar de ubicación, para que así puedas llevar a cabo todos los trámites que necesites.

¿Dónde puedo solicitar las citas de Infonavit?

Una de las mejores ventajas que te ofrece el Infonavit en México es que, sea cual sea el trámite que necesites realizar, para poder agendar tu cita tienes dos opciones diferentes, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Citas de Infonavit por teléfono: A través de las principales líneas de atención telefónica tendrás la oportunidad de comunicarte con el organismo y solicitar toda la información que necesites, así como programar una cita en cualquiera de las oficinas de la institución.
  • Citas de Infonavit en línea: En este caso podrás solicitar una cita de Infonavit de una forma muy fácil y rápida, ingresando a través de la plataforma web principal del organismo, en donde encontrarás todas las herramientas que necesitas para acudir a la sede de Infonavit que tengas más cercana.

Sea cual sea el método que elijas para agendar tu cita, asegúrate de tener en mente una fecha y hora determinada en la que tengas el tiempo suficiente para acudir a la institución, ya que en cualquiera de los medios que te mencionamos, deberás seleccionar el horario de tu preferencia en la lista de horas disponibles.

Además, recuerda también tener a la mano tus documentos de identificación personal, los cuales te serán solicitados por el personal de la institución, en cualquiera de los medios que elijas para solicitar tu cita de Infonavit.

¿Cuáles son los tipos de citas Infonavit?

Algo que también debes tener en cuenta al momento de agendar una cita de Infonavit, es el tipo de cita que necesitas. Te puede sonar un poco extraño, debido que en la mayoría de los organismos públicos siempre se solicita una cita general para realizar cualquier tipo de gestión.

Sin embargo, en el Infonavit existen diferentes tipos de citas, las cuales están destinadas a brindar la atención necesaria a los usuarios, dependiendo del tipo de trámite que vayan a realizar ante la institución.

Los tipos de citas Infonavit son 4 y, a continuación, te describimos cada uno de ellos:

  • Citas para devolución de excedente.
  • Citas para corregir RFC.
  • Citas para corregir escrituras.
  • Citas para solicitud de créditos.

Entonces, sea cual sea el tipo de cita que necesites, para solicitarla deberás hacerlo a través de la plataforma web de la institución, o incluso a través de los principales números telefónicos de atención al cliente Infonavit, de los cuales te hablaremos más adelante.

¿Cuáles son los requisitos para pedir una cita Infonavit?

Antes de explicarte el proceso que debes seguir para pedir una cita en Infonavit, es importante que conozcas cuáles son los requisitos con los que debes cumplir para hacerlo.

Sin embargo, por tratarse de un proceso que puedes realizar a través de la web o por medio de tu teléfono, no son muchos los requisitos con los que debes contar, más allá de tus documentos personales como el NSS, CURP, entre otros.

En este sentido, los requisitos necesarios para pedir una cita Infonavit son los siguientes:

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Datos personales.
  • Datos de contacto.

Así que, antes de que empieces el proceso de solicitud de tu cita, es importante que tengas cada uno de estos requisitos a la mano, para que así el proceso se mucho más fácil y rápido, y en cuestión de minutos podrás tener tu cita de Infonavit programada.

¿Cómo agendar una cita Infonavit en línea?

El proceso que debes seguir para agendar una cita de Infonavit a través de la web es muy sencillo, y no te tomará más de unos 2 minutos hacerlo. Para que tengas una idea de lo sencillo de este proceso, a continuación te lo explicamos en 0 simples pasos:

  1. En primer lugar, ingresa en la web oficial de Infonavit. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://portalmx.infonavit.org.mx/.
  2. Una vez dentro, desplázate hasta la parte final del portal y haz clic en el botón de “Hacer una cita”, ubicado en parte inferior derecha.

Infonavit citas: ¿Cómo agendar una cita en este organismo mexicano? 1

  1. Serás redirigido a la plataforma de “Mi Cuenta” Infonavit.
  2. Si es primera vez que ingresas a esta plataforma, deberás realizar el proceso de registro de tu cuenta. Para hacerlo, haz clic en el botón de “Quiero una cuenta”.

Infonavit citas: ¿Cómo agendar una cita en este organismo mexicano? 2

  1. Llena cada uno de los datos que te sean solicitados en el formulario que te aparecerá en el sistema.
  2. Ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros.

Infonavit citas: ¿Cómo agendar una cita en este organismo mexicano? 3

  1. Sigue con los siguientes pasos que te indicará la plataforma de Infonavit hasta que finalmente logres crear tu cuenta.
  2. Regresa a la página de inicio que te indicamos en el paso 1.

Infonavit citas: ¿Cómo agendar una cita en este organismo mexicano? 4

  1. Ingresa el correo electrónico que hayas utilizado para registrarte en la plataforma, seguido de tu contraseña personal.
  2. Haz clic en “Entrar”.

Ahora ya tendrás acceso completo a la plataforma virtual de Infonavit, desde donde tendrás la oportunidad de agendar una cita para la oficina que necesites, sea cual sea el trámite que tengas que llevar a cabo en la institución.

Recuerda hacer clic en el botón de “Agendar cita” y seleccionar el horario de tu preferencia, en el que puedas acercarte al organismo con los requisitos necesarios según el tipo de trámite que vayas a realizar.

¿Qué gestiones puedes realizar a través de Mi Cuenta Infonavit?

Además de agendar citas de Infonavit, a través del sistema virtual de “Mi Cuenta” tendrás la oportunidad de llevar a cabo una gran variedad de trámites relacionados con el organismo, para los que igualmente deberás regístrate en la plataforma.

Algunos de los trámites que puedes realizar a través de “Mi Cuenta Infonavit” son los siguientes:

  • Cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda.
  • Resumen de movimientos de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit.
  • Actualiza o corrige tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con tu firma electrónica avanzada, tu recibo de nómina digital (CFDI) o generando una cita.
  • Haz aportaciones extraordinarias.

Si aún no tienes crédito o ya lo estás tramitando:

  • Precalificación y puntos.
  • En qué va tu solicitud de crédito.

Si ya tienes crédito:

  • Cuánto debes.
  • Estado de cuenta.
  • Cómo, cuándo y dónde puedes pagar.
  • Pago de tu mensualidad en línea.
  • Avisos de Suspensión y Retención de Descuentos.
  • Constancia para la declaración anual de impuestos.

Cualquiera de estos trámites puedes realizarlos a través de la plataforma de “Mi Cuenta” en la que debes registrarte tal como te explicamos en los pasos anteriores. Así te evitarás largas filas en las oficinas de la institución, ahorrando tu tiempo y haciendo mucho más cómoda tu experiencia con Infonavit.

¿Puedo agendar citas Infonavit por teléfono?

Si en lugar de hacerlo por la plataforma web, prefieres comunicarte por vía telefónica para agendar la cita de Infonavit que necesites, puedes hacerlo marcando a los números de atención al cliente de la institución, los cuales te mencionamos a continuación:

Teléfonos de Infonavit “Infonatel”

  • Desde la ciudad de México: 55 9171 5050
  • Desde cualquier parte del país: 800 008 3900

A través de cualquiera de estos números de teléfono podrás agendar una cita de Infonavit, para que así puedas realizar todos los trámites que necesites, en cuestión de minutos y en la oficina que tengas más cercana a tu lugar de ubicación.

¿Cuáles son las oficinas de Infonavit en México?

Ya conoces cuáles son los medios para agendar tu cita de Infonavit. Ahora, seguramente tu pregunta es ¿en dónde puedo encontrar una oficina de Infonavit?

La realidad es que, por tratarse de un organismo que brinda beneficias a cada uno de los trabajadores mexicanos, esta institución cuenta con presencia en las principales ciudades del país, con el objetivo de beneficiar a la mayor parte de ciudadanos que estén interesados en pedir un crédito de vivienda.

Las principales oficinas de Infonavit en México las puedes conseguir en los siguientes estados:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • CDMX Área Metropolitana
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima
  • Durango
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

En cualquiera de estas entidades tendrás la oportunidad de realizar todos los trámites que necesites, siempre y cuando lleves a cabo el proceso de agendar una cita Infonavit, el cual te explicamos detalladamente en párrafos anteriores.

¿Qué son los créditos de Infonavit?

Los créditos de Infonavit son un conjunto de beneficios que ofrece el organismo a los trabajadores mexicanos, con el objetivo de que puedan tener la oportunidad de adquirir una vivienda propia, la cual pueden comprar con financiamiento de la institución y con los mejores plazos de pago del mercado.

¿Por qué es importante agendar citas de Infonavit?

Si quieres optar por alguno de estos créditos, puedes iniciar el trámite a través de la misma plataforma de “Mi Cuenta” Infonavit, de la que te hablamos en pasos anteriores, de una forma bastante simple y rápida, con tan solo registrarte y seguir los pasos que correspondan al tipo de crédito que vayas a solicitar.

Sin embargo, luego de que realices la solicitud oficialmente a través de la plataforma virtual, eventualmente deberás acudir a alguna de las sedes del organismo en México, para que así puedas formalizar la solicitud de tu crédito y te asegures de recibir el beneficio que te corresponda.

Algunas preguntas frecuentes sobre las citas de Infonavit

Para que tengas un poco más claro el tema de las citas de Infonavit en México, a continuación te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes entre los usuarios de este organismo, para que así estés completamente informado sobre sus servicios.

¿Puedo cambiar la fecha y hora de mi cita?

Si por alguna razón no puedes acudir el día y la hora en la que se programo tu cita de Infonavit, sí puedes cambiarla para una fecha en la que se te haga más conveniente. Para esto, es necesario que te comuniques por vía telefónica con la institución, a través del número 01 800 008 3900 desde el interior del país, o al 9171 5050 desde la Ciudad de México.

¿Qué pasa si pierdo mi cita de Infonavit?

En caso de que faltes a tu cita de Infonavit programada, lamentablemente perderás todo el avance del trámite, ya que este será cancelado y, para poder recuperarlo, deberás realizar nuevamente tu solicitud a través de la plataforma virtual de “Mi Cuenta”, desde el principio.

¿Puedo cancelar mi cita?

Si quieres cancelar tu cita de Infonavit, puedes hacerlo igualmente comunicándote al número de la institución que te corresponda, dependiendo si te encentras en la Ciudad de México, o en cualquier otro estado del país. Nada más recuerda que, al cancelar tu cita, perderás todo el progreso de tu trámite.

¿Qué pasa si acudo a la oficina de Infonavit sin cita?

Como te hemos explicado a lo largo de este artículo, las citas de Infonavit son muy importantes si necesitas realizar un trámite de manera presencial a través de las oficinas de la institución, o bien culminar la gestión de un crédito que hayas solicitado a través de la web. Si acudes sin cita, lamentablemente no recibirás la atención que necesitas.

¿Cómo pedir citas de Infonavit por la app móvil?

Otro de los medios que tienes disponible para solicitar tus citas de Infonavit, es la aplicación móvil de la institución. A través de este aplicativo podrás tener acceso a una gran cantidad de servicios del organismo, entre ellos la solicitud de citas.

Esta app está disponible para los teléfonos celulares que usen el sistema operativo Android o iOS. Lo único que debes hacer para descargarla es ingresar a las tiendas oficiales, las cuales te dejamos a continuación:

Simplemente debes ingresar al enlace, descargar la aplicación e instalarla en tu dispositivo móvil. A través de ella podrás solicitar citas, consultar requisitos de créditos, tipos de créditos, entre muchos otros beneficios de Infonavit.

Medios de atención al usuario Infonavit

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con la solicitud de citas de Infonavit en México, puedes comunicarte con el organismo a través de cualquiera de los medios que te indicamos a continuación:

Línea telefónica de Infonavit “Infonatel”

  • Desde Ciudad de México: 55 9171 5050
  • Desde otras ciudades del país: 800 008 3900

Redes Sociales

A través de cualquiera de estos medios podrás solicitar toda la información que necesites sobre el organismo, e incluso agendar citas de Infonavit, en caso de que sea eso lo que necesites.