Qué es y para qué funciona el crédito Cofinavit

Si est√°s pensando en adquirir una vivienda, pero el precio de esta supera los montos establecidos por los cr√©ditos de Infonavit, no te desanimes, ¬°a√ļn puedes optar por el programa Cofinavit! El cr√©dito que te ayuda a conseguir pr√©stamos mayores a los que normalmente otorga la instituci√≥n.

La necesidad de contar con una vivienda propia es algo que nos pasa a todos por la cabeza, en alg√ļn momento de nuestras vidas. Claro que con los altos precios que estas suelen tener, muchas veces se nos hace muy dif√≠cil poder costearse la casa que so√Īamos.

Sin embargo, t√ļ como trabajador activo en M√©xico, puedes optar por los cr√©ditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit. Y en caso de que el monto sea a√ļn m√°s alto, Cofinavit es el cr√©dito indicado para ti.

Qué es y para qué funciona el crédito Cofinavit 1

¬ŅQu√© es el Cofinavit?

El programa de Cofinavit es un crédito hipotecario que te permite acceder a préstamos otorgados por el Infonavit, en conjunto con alguna entidad financiera del país, por lo que podrás obtener montos mayores a los que normalmente otorga la institución.

Recordemos que los créditos que otorga el Infonavit suelen tener un máximo de aproximadamente unos 462.330 pesos. Entonces, si necesitas una cantidad mayor, Confinavit es el crédito perfecto para ti.

¬ŅQu√© condiciones debo cumplir para optar por este beneficio?

Si estás pensando seriamente en adquirir un crédito Cofinavit, primero debes estar seguro de cumplir con ciertas condiciones que exige la institución, para que puedas tener acceso a los beneficios que te ofrece este tipo de crédito.

Estas condiciones son las siguientes:

  • Tu edad al momento de contratar tu cr√©dito m√°s el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 a√Īos de tu edad.
  • Si tu salario es igual a 1 salario m√≠nimo, el descuento mensual ser√° de 20% de tu salario; en caso de que pierdas tu relaci√≥n laboral, se ajustar√° al 25% de tu sueldo.
  • Si tu salario es mayor a 1 salario m√≠nimo, el descuento inicialmente ser√° de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relaci√≥n laboral, se ajustar√° al 32% de tu sueldo.
  • Del monto de tu cr√©dito se descontar√° el 3% por gastos de titulaci√≥n, financieros y de operaci√≥n. No aplica si tus ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.
  • Al momento que se te otorga tu cr√©dito se fija una cuota mensual de amortizaci√≥n del cr√©dito y una cuota de pago personal (suma de pago personal).

Si cumples con cada una de estas condiciones, entonces podr√°s adquirir tu cr√©dito Cofinavit, sin ning√ļn inconveniente. Recuerda que en este caso, igualmente debes contar con tu N√ļmero de Seguridad Social (NSS), el cual seguramente te ser√° solicitado al momento de llevar a cabo el tr√°mite.

¬ŅCu√°les son los requisitos para optar por Cofinavit?

Además de las condiciones que te mencionamos anteriormente, también debes cumplir con cada uno de los requisitos que seleccionamos en las lista que te presentamos a continuación.

Qué es y para qué funciona el crédito Cofinavit 2

Los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito en el Infonavit y tener trabajo comprobable
  • Tener por lo menos 116 Puntos Infonavit
  • Participar en el taller de orientaci√≥n Saber para decidir, ya sea de manera presencial o por internet
  • Llenar tu solicitud de cr√©dito y presentarla
  • La vivienda que adquieras deber√° estar equipada con ecotecnolog√≠as
  • Cumplir con los requisitos impuestos por la instituci√≥n bancaria o sofol

Con cada uno de estos requisitos, ya estarás listo para solicitar formalmente tu crédito Cofinavit, para lo que deberás dirigirte personalmente a alguna de las oficinas que tengas más cercana a tu ciudad y solicitar el préstamo correspondiente.

Medios de atención al cliente

Si tienes alguna duda adicional acerca de este tipo de crédito, te recordamos que puedes comunicarte a través del servicio de Infonatel, en donde serás atendido por funcionarios de la institución, quienes te guiarán en cualquier trámite que necesites.

Teléfono de Infonatel

  • Desde la Ciudad de M√©xico: 9171 5050
  • Desde el interior del pa√≠s: 01 800 008 3900