Aunque intentes pasarlo por alto, encontrarte en el listado del Buró de Crédito es un motivo suficiente para reducir el porcentaje de tu crédito. Sin embargo esto no es impedimento para que obtengas el préstamo que necesitas. Contrario a lo que muchos pensarían, un historial crediticio no determina si recibirás o no el crédito con Infonavit. Al momento de solicitarlo, se realiza una evaluación individual del caso para comprobar que no tienes deudas imposibles de cubrir con tus ingresos. Si tu salario es proporcional a la cantidad que solicitas, entonces no será problema que te lo otorguen.
Más que un elemento limitante, el Buró de Crédito funciona como una herramienta para revisar tu historial financiero y delimitar el monto que la institución debe entregarte, de acuerdo con tus ingresos, gastos y demás.
Pero, ¿qué es un Buró de Crédito?
Índice de contenido
Según la definición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un buró de crédito es una sociedad de información o empresas privadas que se encargan recopilar datos de quienes otorgan préstamos para, posteriormente, transformarlos en historiales crediticios. De este modo, se mide el riesgo de los propios otorgantes de créditos y se obtienen estadísticas de cuáles son las deudas que no serán eliminadas de dicho historial.
Los entes financieros que otorgan préstamos usan el registro de las personas físicas y morales para evaluar y decidir si otorgan el crédito o no, aunque también influyen otros factores como la edad y los ingresos económicos con cierto rango de tiempo.
¿Cuánto puede prestarte Infonavit si estás en buró de crédito?
En caso de que cuentes con un mal historial crediticio, pero, por otro lado, cumples con el resto de requisitos necesarios para solicitar tu préstamo, aún puedes ser acreedor de un crédito Infonavit. ¿Cómo es posible? Lo importante, sea cual sea tu situación, es que la entidad autorice la revisión pertinente del buró. En caso contrario, la institución se limitará a prestar el 75% de lo conveniente en un crédito común sin importar las deudas reflejadas en tu historial.
Si el endeudamiento reflejado en el buró de crédito es grande y antiguo (es decir que tus ingresos no corresponden con la deuda pendiente), el Infonavit puede brindarte una nueva capacidad crediticia de entre el 80% y 90%, lo cual significa que, sin importar las deudas que tengamos no interfiere directamente con el otorgamiento del préstamo.
Lo que necesitas para solicitar un crédito Infonavit
De acuerdo a la información publicada en la web oficial de Infonavit, si estás pensando presentar una solicitud de crédito, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser derechohabiente con una relación laboral vigente.
- Contar con 116 puntos de calificación mínima según variables de tu vida laboral.
- Presentar un presupuesto familiar para reflexionar sobre ingresos y egresos antes de la solicitud.
- Responder el cuestionario para recibir asesoría personalizada sobre la mejor forma de usar el crédito.
- Cursar el taller en línea sin costo “Saber para decidir”
- Contar con dos referencias personales.
Una vez que inscribas el crédito, recibirás un formato para consultar tus datos en las Sociedades de Información Crediticia (SIC).
¿Cómo acceder a tu registro en el Buró de Crédito?
Si quieres conocer más detalles sobre tu ingreso al Buró de Crédito para saber tu estatus financiero, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web www.burodecredito.com.mx
- Haz clic sobre la opción “Obtén tu reporte de crédito especial”.
- Usa tu información de tarjetas de crédito y otros préstamos que hayas obtenido.
- Completa los formularios y accede. No olvides que cada año puedes hacer una consulta gratuita de tu historial.
Uno de los beneficios más destacados de cuidar tu historial crediticio, es que puedes gozar de unas finanzas sanas que te permitan acceder a créditos con instituciones como el Infonavit. Dependiendo de tu edad, ingresos y estabilidad laboral, podrás obtener un financiamiento superior para comprar la casa de tus sueños. Además, un historial limpio también significa que el proceso de solicitud y aprobación de tu crédito será mucho más sencillo y rápido.