Como un organismo financiero gubernamental, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios con un margen de interés que se ajusta a sus ingresos fijos, sin afectar directamente su economía y proporcionándoles el apoyo financiero que necesitan para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿qué otros beneficios brinda la institución a quienes se animan a solicitar un préstamo?
Al momento de obtener tu crédito, tienes acceso al beneficio de aportaciones de infonavit que te garantiza solventar un porcentaje de tu deuda (monto que será liquidado directamente por tu empleador). ¿Quieres conocer más detalles sobre esta opción de Infonavit? Aquí te dejamos toda la información.
Una explicación rápida sobre las Aportaciones Patronales
Índice de contenido
La ley mexicana estipula que los empleadores o patrones se encuentran en la obligación de liquidar una cantidad equivalente al 5% del salario de los trabajadores a la cuenta crediticia de Infonavit. Este aporte tiene la misión de convertirse en un fondo de ahorro que, con el paso del tiempo, les ofrezca la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario. Al ser parte de una empresa formal, comienzas a percibir este beneficio desde el momento de tu contratación.
Cabe resaltar que el porcentaje otorgado se calculará tomando en cuenta el salario diario sumado a las prestaciones de la empresa.
Algunos beneficios destacados de este tipo de aportaciones son:
- Garantizar que los trabajadores accedan a una vivienda digna.
- Dar libertad para solicitar un crédito al Infonavit a sus empleados.
- Mejorar el fondo para el retiro.
Contrario a lo que muchos pensarían, las aportaciones patronales no son la única forma de incrementar tus ahorros. También puedes hacerlo a través de las aportaciones extraordinarias voluntarias.
¿Cómo funcionan las aportaciones voluntarias del Infonavit?
Las aportaciones voluntarias las efectúan los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social a su Subcuenta de Vivienda. Con este aporte se aumenta el monto que solicitas de tu crédito hipotecario al momento de realizar la compra de una vivienda. Puedes realizar este tipo de transacciones en cualquier momento, ya que no dependen de un pago mínimo o máximo fijado por la institución. La única recomendación para efectuar el aporte, es que este no exceda el 5% de 25 salarios mínimos de acuerdo a la cotización en curso estipulada por la ley.
Es importante aclarar que las aportaciones voluntarias que realices a Infonavit no tienen el objetivo de suplantar las aportaciones patronales, sino que complementan el monto suministrado legalmente por tu empleador. Es por esta razón que se mantienen contabilizadas en un apartado diferente denominado Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.
Algunos beneficios que podemos destacar de las aportaciones voluntarias son los siguientes:
- Permiten incrementar tu estatus de crédito para vivienda.
- Generan rendimiento nominal.
- Permiten obtener un reembolso del ahorro acumulado para, de ese modo, destinarlo a tu pensión.
- Protegen tu dinero.
- Pueden deducir tus impuestos.
Pasos para realizar tus aportaciones voluntarias al Infonavit
Realiza tu registro en Mi Cuenta Infonavit
Como trabajador afiliado al Infonavit puedes efectuar la aportación que desees a tu cuenta de ahorro, no importa si su estatus laboral es activo o inactivo. Para realizar el depósito, solo debes estar registrado en el portal Mi Cuenta Infonavit.
Durante el registro, es necesario que tengas a mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Registro General de Contribuyente (RFC), el CURP, un número de contacto y tu correo electrónico, ya que es la información que el sistema requerirá para permitirte el acceso.
Obtén tu ficha de pago
Una vez creada tu cuenta, selecciona la opción “Mi Ahorro” que, a su vez, te dará acceso al botón “Aportaciones extraordinarias”. A continuación aparecerá un menú donde deberás indicar el monto que planeas aportar. Tras comprobar el monto y aceptar el pago, se generará la ficha que posteriormente usarás para el depósito correspondiente en alguna de las instituciones financieras aprobadas.
Comprueba tu depósito
Después de realizar el pago, es importante que verifiques que no exista ningún error en la transacción. Para ello, entra en el portal de Infonavit y compruébalo desde tu cuenta.
En caso de que hayan pasado 72 horas y tu depósito aún no se vea reflejado en el sistema, comunícate a Infonatel al 800 008 3900 para solicitar aclaraciones.