Creado en el año 1972, el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene activos sus principios de mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de iniciativas económicas que les permitan lograr el sueño de obtener una casa propia, construirla desde cero o remodelar su propiedad. Con la ayuda de créditos, que además brindan planes de pago cómodos y sustentables, el organismo busca ofrecer una alternativa para garantizar el progreso del público en general.
Una de las características más destacadas de su servicio, es la facilidad que brindan al momento de realizar los descuentos en las cuotas programadas para liquidar el préstamo. El Aviso de Retención de Infonavit proporciona comodidad y estabilidad tanto para el trabajador, como para el Instituto. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Te lo contamos!
Una alternativa necesaria para simplificar tus pagos
Índice de contenido
El Aviso de Retención es una notificación que llega directamente al empleador y que le permite conocer cuál es la cantidad precisa del salario que deben restar para abonar al pago del crédito correspondiente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que el trabajador haya solicitado. De este modo, se solventa parte de la deuda automáticamente.
Este Aviso de Retención de Descuentos se genera una vez formalizado el préstamo y debe ser solicitado por el mismo empleado para facilitar su propio proceso de pago mes tras mes. En caso de que el trabajador cambie de centro de trabajo, y aún mantenga activa la deuda con Infonavit, deberá actualizar el estatus laboral y solicitar una nuevo Aviso de Retención para luego entregar la información al que es o será su empleador.
Al obtener tu precalificación es necesario que gestiones el Aviso de Retención de Descuentos, ya que es el único modo en que tu empleador podrá restar el monto que corresponde a las cuotas de tu crédito para enviarla directamente a Infonavit. Así de fácil quedarán registradas tus aportaciones patronales para reducir la deuda pendiente.
En caso de que hayas cambiado de centro de trabajo, es importante que notifiques a tu nuevo patrón sobre el préstamo activo que mantienes con la institución. De esta forma, el infonavit y la empresa sabrán cuánto tomar de tu salario cada vez que lo obtengas (no importa si es un pago quincenal, mensual o con otro ritmo de entrega).
¿Cómo puedes obtener el Aviso de Retención de Descuentos?
Este proceso debe realizarse en paralelo con la obtención del crédito, es decir, que corresponde a uno de los pasos iniciales durante tu trámite (después de haber recibido tu préstamo). Infonavit genera tu Aviso de Retención al momento en que te otorga el crédito. Sin embargo, para completar el trámite, debes cumplir los siguientes pasos:
- Entra a tu cuenta de INFONAVIT y cliquea sobre la opción “Mi Crédito”.
- Una vez dentro, dirígete a la pestaña “Avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos”, y confirma la información que se presenta en el botón que se te señala.
- Asegúrate de añadir y verificar los datos que se muestran antes de descargar el documento oficial.
- Luego, entrégalo al personal de Recursos Humanos de tu centro de trabajo, para que sea firmado por la persona autorizada.
- Después de ser avalado por tu empleador o jefe directo, es necesario que lo entregues a un notario público para, quien le dará la formalidad necesaria al documento. A partir de ese momento, se podrán hacer retenciones a tu salario.
En caso de que todavía no hayas concretado la compra de tu casa o recibido los recursos para la remodelación que has estado deseando, ¡pierde cuidado! Todos los descuentos que sean realizados irán siempre a cubrir tu deuda, quedando así registrados a tu nombre.
Es importante destacar que, para que un trabajador pueda tener acceso a esta opción de financiamiento, deberá considerar su edad más el plazo de amortización, lo cual significa que no podrá ser mayor a 65 años. Los montos otorgados por Infonavit también variarán de acuerdo a la edad y el salario que el empleado percibe de manera fija.
Para conocer más detalles, checa el sitio web oficial de Infonavit (infonavitfacil.mx) o llama al número de contacto Infonatel (800 008 3900).