El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda pone a disposición de los trabajadores una solución para que puedan acceder a alternativas de financiación que les permitan comprar una vivienda, construirla desde cero o remodelar una propiedad ya existente. El proceso para la solicitud y posterior obtención del crédito es sencillo, permitiéndole a los clientes ajustarse a un esquema de pago que funcione de acuerdo a sus ingresos salariales.
Para iniciar la solicitud, solo necesitas cumplir con los requisitos especificados en la página oficial del organismo. Pero si eres de los que busca información más concreta sobre cómo realizar la declaración anual Infonavit, aquí te contamos todos los detalles.
Así puedes deducir tus intereses de la declaración anual si tienes crédito Infonavit
Índice de contenido
El mes de abril llega y, con él, el compromiso de los contribuyentes de realizar su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es importante saber que, al momento de efectuar el trámite como persona física, cuentas con la opción de reducir tu carga fiscal u obtener un saldo a favor usando las deducciones del préstamo obtenido en Infonavit. Esta acción es posible al registro de intereses reales liquidados de tu crédito hipotecario a lo largo de todo el año.
¿Qué son los intereses reales y cómo puedes contabilizarlos?
Según el concepto suministrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los intereses reales suelen obtenerse a partir de la diferencia entre los intereses que liquidaste durante el año por tu crédito hipotecario menos la tasa de inflación.
Un ejemplo sencillo es el siguiente: si tu crédito fue de 500 mil pesos con una tasa de interés de 12.5%, al restarle la tasa de inflación, los intereses reales totales serían de 5.14%. Esta ecuación te permitiría deducir hasta 25.700 pesos en tu declaración anual. Cabe destacar que el porcentaje de deducción puede variar de acuerdo a la tasa de inflación, que cada año va cambiando.
¿Cuál es el proceso para realizar la deducción de los intereses reales?
Si acaso has obtenido tu crédito hipotecario a través de una institución privada, es necesario que solicites la constancia directamente en una sucursal de dicha institución. En el caso del Infonavit y el Fovissste puedes obtener el documento rápidamente a través de sus portales.
A pesar de que la plataforma del SAT ya tiene precargada la información de los intereses que has pagado y cuál es el monto que puedes deducir, es importante que gestiones la Constancia de Intereses perteneciente a tu Crédito Infonavit. Para obtenerla sólo debes seguir las siguientes instrucciones:
- Ingresa a la página web oficial de Infonavit (www.infonavit.org.mx)
- Haz clic sobre la pestaña «Mi Cuenta Infonavit».
- En caso de que no poseas una cuenta, deberás ir al botón “Quiero una Cuenta». Luego, introduce los datos que se te solicitan y actívala con un clic.
- En caso de tener una cuenta, deberás ingresar a Ya Tengo mi Cuenta e introducir tu correo electrónico y contraseña en los campos correspondientes.
- Una vez dentro, accede a la pestaña Mi Crédito que aparece en el menú izquierdo.
- Selecciona “Constancia de Intereses”.
- Elige el año fiscal que deseas consultar en la pestaña que se encuentra del lado derecho de la página.
- Luego, presiona el botón Consultar.
- Finalmente, descarga o imprime el documento solicitado.
Además de los intereses generados a partir de tu crédito hipotecario, la ley fiscal toma en cuenta otras deducciones personales si estas aplican al caso.
¿Cuáles son las deducciones personales?
Se clasifican de la siguiente manera:
De salud
- Honorarios médicos, dentales y servicios profesionales en materias como psicología y nutrición.
- Pagos hospitalarios y medicinas reflejadas en facturas.
- Honorarios a trabajadores de la salud como enfermeras.
- Estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Adquisición de lentes ópticos para corregir defectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
De educación
- Gastos de colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente. Cabe destacar que para hacer efectivo este beneficio, necesitas contar con el comprobante de pago correspondiente.
- Transporte escolar, en caso de que sea obligatorio.
Otras deducciones válidas
- Gastos funerarios de tu cónyuge, así como de tus padres, abuelos, hijos y nietos. Para ello, deberás presentar factura de dichos gastos.
- Intereses reales devengados y pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE.
- Donativos entregados a instituciones.
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
Para consultas más extensas, puedes llamar a las líneas de atención de las instituciones correspondientes.