Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito?

Recientemente las autoridades de Infonavit anunciaron un cambio en el método de entrega de créditos de la institución, los cuales se otorgarán ahora a través de un sistema de puntos que serán acumulados de diferentes maneras por los usuarios. En este artículo te hablaremos sobre los puntos de Infonavit.

infonavit-puntos

Recordemos que el Infonavit, o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es un organismo que se encarga de brindar una gran cantidad de créditos a los trabajadores del sector público en México, con el objetivo de que estos puedan tener la oportunidad de comprar una vivienda nueva.

Pero para poder acceder a alguno de los créditos que ofrece el organismo, es necesario que cuentes con una cantidad de puntos Infonavit, además de otros requisitos, los cuales indicarán si eres elegible para optar alguno de los créditos que ofrece la institución.

¿Qué son los puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit, como te indicamos antes, son el sistema que utiliza este importante organismo mexicano para poder determinar el tipo de crédito que se otorgará a los usuarios que estén interesados en recibir alguno de los préstamos de vivienda que ofrece la institución.

Ten en cuenta que estos puntos, en conjunto con otra serie de requisitos que exige el organismo, son indispensables para poder recibir alguno de los beneficios que otorga el Infonavit en materia de créditos, y así tener la oportunidad de comprar una vivienda nueva para ti y tu familia.

¿Cuáles fueron los cambios que se realizaron al sistema de Infonavit?

Como te mencionamos al principio del artículo, las autoridades de Infonavit en México llevaron a cabo una serie de modificaciones en el sistema de selección de los créditos, con el objetivo de hacerlo mucho más eficiente para el público.

Algunos de los principales cambios que llevaron a cabo en el sistema de Infonavit fueron los siguientes:

Puntaje necesario para recibir un crédito pasará de 116 a 1080 puntos.

  • Se evaluará el reporte de crédito.
  • Se analizará el cumplimiento de los empleadores con los aportes correspondientes.
  • Ya no será obligatorio tener un año trabajando.
  • Se tomará en cuenta la estabilidad laboral de trabajador.

Estos fueron algunos de los principales cambios. Además, también destaca el hecho de que, a partir de ahora, si como trabajador llegas a quedar desempleado por alguna razón, al encontrar un nuevo trabajo ya no será necesario contar con un año de antigüedad para obtener tu crédito, debido a que se tomar en cuenta tu información anterior.

¿Para qué sirven los puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit, por ser el sistema que utiliza la institución para otorgar los créditos que se ofrecen a los trabajadores, sirven para que puedas iniciar el proceso de solicitud de tu nuevo hogar, siempre y cuando cumplas con la cantidad mínima de puntaje, la cual es de 1080 puntos.

Dentro de todo este proceso de solicitud intervienen otros procedimientos que finalmente te permitirán convertirte en beneficiario del crédito de tu preferencia, para que así puedas comprar la vivienda que tanto deseas.

Entre los principales procesos que debes seguir, primero que nada deberás asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos exigidos por la institución, además de los 1080 puntos de Infonavit que deberás tener acumulados en tu cuenta.

Luego deberás llenar a la solicitud de tu crédito en línea, hasta que finalmente puedas acercarte personalmente a cualquiera de las oficinas de Infonavit en México, en donde podrás formalizar tu solicitud y recibir tu crédito.

¿Cómo puedo saber cuántos puntos necesito para obtener un crédito Infonavit?

Anteriormente se necesitaba contar con 116 puntos en tu cuenta de Infonavit, para poder optar por alguno de los créditos que ofrece el organismo a cada uno de los trabajadores que presten servicio en las principales instituciones públicas del país.

Sin embargo, con el último cambio realizado por el organismo en los requisitos para la entrega de créditos, se estableció que para convertirse en beneficiario de alguno de los préstamos de Infonavit en México, se debe contar con un total de 1080 (mil ochenta) puntos de Infonavit.

¿Cuántos puntos de Infonavit tengo?

Si quieres saber cuántos puntos Infonavit tienes acumulados hasta el momento, puedes seguir un proceso bastante simple a través de la web, en el que deberás ingresar a la plataforma de precalificación de Infonavit.

Este proceso es bastante sencillo y no te tomará más de unos 2 minutos. Para que se te haga mucho más fácil, a continuación te lo explicamos en 7 pasos fáciles:

  1. Primero que nada, ingresa en la web oficial de Precalificación Infonavit. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: https://precalificaciones.infonavit.org.mx/Precalificacion/precalif.xhtml?tipoProducto=CI.
  2. Una vez dentro, indica para qué utilizarás el crédito, es decir, si es para comprar, ampliar, reparar, construir o para pagar una hipoteca.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 1

  1. Selecciona el tipo de precalificación que poseas en el sistema de Infonavit, el cual puede ser individual, conyugal, familiar o corresidencial.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 2

  1. Ingresa el Número de Seguridad Social (NSS) que poseas.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 3

  1. Introduce tu fecha de nacimiento.
  2. Marca el captcha para indicar que no eres un robot.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 4

  1. Haz clic en el botón de “Enviar”.

Luego de que realices esta consulta, podrás ver cuántos puntos de Infonavit tienes acumulados en el sistema de la institución, para que así te segures de contar con los suficientes para iniciar con la solicitud de tu crédito de vivienda.

¿Cómo saber si cuento con los puntos necesarios para solicitar mi crédito?

Si realizaste todo lo correcto en el sistema de precalificación, ingresaste cada uno de los datos que te solicitó el sistema y seguiste los pasos que te explicamos anteriormente, entonces debes estar atento a la cantidad de puntos Infonavit que tengas acumulados, ya que de ellos dependerá si puedes, o no, solicitar tu crédito de vivienda.

A continuación, te explicamos los 2 posibles escenarios que se pueden presentar luego de que obtengas el resultado de tu precalificación:

  • Tienes más de 1080 puntos de Infonavit. En este caso puedes obtener la precalificación al crédito que hayas elegido (identificado con el título de “condiciones financieras”) y la cantidad de puntos que poseas actualmente.
  • Tienes menos de 1080 puntos de Infonavit. De ser así, entonces se te explicará que aún no calificas para poder obtener un crédito del organismo, debido a que no cuentas con el mínimo de puntos necesario, o algún otro motivo, como por ejemplo la ausencia de relación laboral.

De esta forma puedes estar completamente seguro de contar con todo lo necesario para poder solicitar tu crédito a través de las oficinas de Infonavit, a las que puedes acudir siempre que lo necesites, y tramitar tu crédito a gusto y en cuestión de unos pocos minutos.

¿Qué datos arroja el resultado de la precalificación?

Si cumples con los puntos de Infonavit de necesarios para solicitar tu crédito de vivienda, luego de que realices el proceso de precalificación, el sistema te arrojará como resultado toda la información que necesitas saber sobre el monto y el tipo de crédito al que podrás acceder, los descuentos mensuales, entre otros datos más.

Referente a esto, hay ciertos temas de los que debes estar al tanto:

  • El monto total del préstamo que recibirás se compone del monto que te presta la Entidad, además del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda, menos los gastos de titulación, de operación y financieros.
  • En el descuento que te hará el organismo de manera mensual, se suele incluir el fondo de protección de pago, el pago de ecotecnologías, la cuota de administración y el seguro de daños.
  • La cantidad de puntos de Infonavit que poseas a la fecha se establece en base a siete indicadores. Las cuatro primeras se refieren a ti como trabajador (edad y salario, cotización continua, ahorro en la subcuenta de vivienda y tipo de contratación), mientras que las tres últimas evalúan a la empresa en la que este te desempeñas (capacidad de retención del personal, conducta de pago y ubicación).

Tomando esto en cuenta, podrás tener una idea de cuánto será el monto de crédito de Infonavit que vayas a recibir, luego de que estés completamente seguro de tener la cantidad de puntos de Infonavit necesarios para solicitar tu crédito de vivienda.

¿Cuáles son los criterios que se evalúan en la precalificación?

Para que lo tengas claro, es importante que entiendas que en el proceso de precalificación simplemente podrás saber si cuentas con lo necesario para solicitar tu crédito de Infonavit, ya que, entre otras cosas, el sistema te permite ver cuántos puntos tienes acumulados.

Pero además de los puntos de Infonavit, el organismo también toma en cuenta otros criterios al momento de otorgar los créditos, como por ejemplo los siguientes:

  • Tu estabilidad laboral. Observa la retención de personal de la empresa del trabajador en los últimos tres años. Si se obtiene la mejor calificación agrega 130 puntos.
  • Tu edad y tu salario diario integrado. Se estima en función del salario mensual integrado (incluyendo prestaciones) y, obviamente, la edad del derechohabiente. Puede sumar un máximo de 235 puntos.
  • Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Brinda puntos cada vez que sume el valor de un Salario Mensual Integrado a su Subcuenta. Se otorga un máximo de 124 puntos por esta variable.
  • La información de la empresa en la que laboras. Evalúa el grado de cumplimiento de la empresa del trabajador en cuanto a comportamiento fiscal/jurídico y obligaciones patronales. Si la calificación de la empresa es óptima añade 129 puntos adicionales.
  • El tipo de trabajador. Se pregunta si el trabajador cuenta con una contratación de tipo permanente o, más bien, temporal. Como máximo puede agregar 123 puntos.
  • El contexto. Estima la ubicación y giro del patrón. Puede agregar hasta 243 puntos Infonavit.
  • La cotización continua. Ofrece más puntos en la medida que su cotización se mantenga más continua en el tiempo. Este rubro puede añadir 191 puntos extra a la cuenta total.

Si cumples con cada uno de los criterios exigidos por el organismo, entonces ya tienes todo lo necesario para finalmente solicitar tu crédito de Infonavit en línea, y así poder cumplir tu sueño de comprar una vivienda para ti y tu familia.

¿Qué pasa si no puedo consultar mis puntos de Infonavit?

En muchas ocasiones, diferentes usuarios han reportado el hecho de no poder consultar la cantidad de puntos de Infonavit que tienen acumulados, a pesar de realizar correctamente cada uno de los pasos de la precalificación.

  • Si esto te llega a suceder a ti, hay varias razones por las que no aparecen la cantidad de puntos Infonavit en el sistema precalificación. Algunas de las más comunes son las siguientes:
  • La Entidad no pudo corroborar que tenga una relación laboral vigente en el bimestre previo (condición a desaparecer).
  • El patrón del lugar en el que trabajas no realizó o no concretó correctamente las últimas aportaciones.
  • Ingresaste erróneamente tus datos o cometiste un error de tipeo al completar el Número de Seguro Social (NSS) y/o fecha de nacimiento.
  • Ya tienes un crédito vigente y el préstamo al que estás intentando precalificar no considera dicha posibilidad.

En cualquiera de estos casos, lo que puedes hacer es acudir personalmente a alguna de las oficinas principales de la institución, en donde podrás resolver cualquier tipo de inconveniente que presentes con el organismo.

Requisitos para solicitar un crédito de Infonavit

Si ya cumples con cada uno de los criterios que te mencionamos en el apartado anterior, y tienes los puntos de Infonavit suficientes, entonces ya tienes la mitad de lo necesario para poder iniciar el trámite de tu crédito de vivienda en México.

Para poder formalizar tu solicitud, simplemente debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces puedes estar tranquilo porque lo más probable es que tengas la oportunidad de acceder a alguno de los créditos de Infonavit de la forma más fácil, siempre y cuando cumplas con el mínimo de puntos Infonavit requerido.

¿Cómo puedo solicitar un crédito de Infonavit?

Ahora que ya tienes los requisitos y cumples con la cantidad mínima de puntos de Infonavit para solicitar un crédito de vivienda, seguramente te preguntarás ¿cómo puedo solicitarlo? Pues en realidad se trata de un trámite bastante sencillo que no te tomará más de unos 5 minutos.

Además, por ser una gestión totalmente en línea, lo único que necesitas para obtenerlo es una buena conexión a Internet, en donde sea que te encuentres, y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en el sistema de Mi Cuenta Infonavit. Para esto, es necesario que ingreses en el siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/.
  2. Si es primera vez que entras en esta plataforma, tienes que registrarte para poder utilizarla. Para eso, haz clic en el botón de “Quiero una cuenta” en la parte superior de la web.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 5

  1. Llena cada uno de los datos que te aparecerán en el formulario, ingresando tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 6

  1. Continúa con los siguientes pasos, hasta que finalmente logres crear tu cuenta en el sistema de Infonavit.
  2. Cuando lo hagas, regresa a la página de inicio (https://micuenta.infonavit.org.mx/) y, en la sección de “Ya tengo mi cuenta”, ingresa tu correo electrónico y contraseña.

Infonavit Puntos: ¿Qué son y cuántos necesito para solicitar mi crédito? 7

  1. Haz clic en “Entrar”.

Ahora, una vez que estés dentro del sistema de Infonavit, simplemente deberás acudir a la sección de “Solicita tu crédito” y desde allí seguir cada uno de los pasos que te indique la plataforma, hasta que finalmente puedas formalizar la solicitud de tu crédito.

¿Puedo utilizar mis puntos de Infonavit para solicitar un segundo crédito?

En caso de que ya hayas terminado de pagar el primer crédito que hayas solicitado en Infonavit, y quieras utilizar tus puntos para solicitar un segundo crédito, puedes hacerlo, siempre y cuando cumplas con lo siguiente:

  • Tener por lo menos dos años de cotización continua.
  • Tener más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito del Infonavit y, si obtuviste un crédito Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit, haber terminado de pagarlo a la entidad financiera que te lo otorgó.
  • Haber liquidado tu primer crédito de forma regular.
  • Autorizar al Infonavit para la consulta del historial crediticio.
  • Tener 64 años 11 meses como máximo.

Así que, si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces sí estás listo para poder solicitar tu segundo crédito de Infonavit. Recuerda que para esto, lo único que necesitas es haber pagado por completo tu deuda del crédito anterior.

¿Cómo puedo contactar con la oficina de Infonavit en México?

Si quieres acudir a alguna de las oficinas principales de Infonavit en México, puedes encontrar la que tengas más cercana a tu lugar de ubicación, a través del siguiente enlace: https://portalmx.infonavit.org.mx/, ingresando en la sección de “Contáctenos” en la parte superior derecha.

Además, también tienes disponibles los canales de atención telefónica, a los que puedes acceder marcando al número 55 9171 5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.