Infonavit devoluciones: ¿Cómo solicitar la devolución de tu subcuenta de vivienda?

Si eres pensionado de Infonavit, y tienes activa una subcuenta de vivienda en la que realizas aportaciones para ahorrar tu dinero, puedes solicitar la devolución de tu dinero de una forma bastante rápida y sencilla, a través del sistema de Infonavit devoluciones, al que puedes acceder en línea y totalmente gratis.

infonavit-devoluciones

Con el objetivo de agilizar la atención de los clientes del organismo, y evitar la aglomeración de personas en las oficinas físicas para evitar el contagio de Covid-19, el Infonavit ha implementado una serie de trámites en línea, los cuales facilitan y agilizan en gran medida la atención por parte de la institución.

Uno de los trámites que puedes realizar a través de la web, es el de la devolución de tus ahorros destinados a la compra de vivienda, es decir, los ahorros de tu subcuenta de vivienda. En este artículo te explicamos cómo puedes solicitar la devolución de tu dinero en Infonavit.

¿Qué es el proceso de Infonavit Devoluciones?

Como seguramente ya sabes, todos los trabajadores que están ligados al Infonavit cuentan con una subcuenta en la que se realizan aportaciones durante la etapa laboral del trabajador, con el objetivo de que este tenga la oportunidad adquirir una vivienda en el futuro con sus ahorros.

Pero, si por alguna razón no has utilizado tus ahorros de la subcuenta de Infonavit, o los utilizaste parcialmente, tienes la oportunidad de retirar el monto restante, a través del servicio de Infonavit Devoluciones, para que así puedas disponer de tu dinero cuando lo necesites.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución de Infonavit?

Si quieres hacer uso del sistema de Infonavit devoluciones, y solicitar el retiro del dinero que tienes acumulado en tu subcuenta de vivienda, primero que nada debes asegurarte de cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012.
  • Contar con una resolución del IMSS a partir del 13 de enero de 2012.
  • Contar con una cuenta vigente Mi Cuenta INFONAVIT.
  • Tener una Firma Electrónica Avanzada del SAT (e.firma) vigente.
  • Tener una cuenta bancaria que acepte depósitos por el monto establecido en la Subcuenta.
  • No ser acreditado del INFONAVIT o encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces ya tienes lo necesario para solicitar la devolución del dinero de tu subcuenta de vivienda. De ser así, a continuación te explicamos el proceso que debes seguir para hacerlo.

¿Cómo solicitar la devolución de tu dinero Infonavit?

Luego de asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente, el proceso que debes seguir finalmente para solicitar tu dinero acumulado en la subcuenta de Infonavit es el siguiente:

  1. Entra en la plataforma de “Mi Cuenta”, a través del siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/.
  2. Si es la primera vez que ingresas a este portal, haz clic en el botón de “Quiero una cuenta”, ubicado en la parte superior de la web y completa el registro.

Infonavit devoluciones: ¿Cómo solicitar la devolución de tu subcuenta de vivienda? 1

  1. En la página de inicio, ingresa tu correo electrónico y contraseña.

Infonavit devoluciones: ¿Cómo solicitar la devolución de tu subcuenta de vivienda? 2

  1. Haz clic en “Entrar”.
  2. Busca la sección “Mi Ahorro” y luego haz clic en la sección “Devolución de la Subcuenta de Vivienda”.
  3. El portal te proporcionará el “Monto de Ahorro del trabajador” del Saldo de Subcuenta de Vivienda 92 y 97.
  4. Ingresa los datos de la e.firma. Si no cuentas con la firma electrónica avanzada, puedes tramitarla en el SAT.
  5. El portal te proporcionará información de la vigencia de la e.firma. Si la firma caducó, el portal te mandará la información para que la renueves.
  6. Captura los datos de la CLABE bancaria en la que quieras recibir el depósito.
  7. Para finalizar el proceso de devolución, puedes descargar el acuse de recibo.

Y listo. Ahora simplemente deberás esperar a que el organismo finalmente haga la devolución de tus ahorros de la subcuenta de vivienda Infonavit, lo que podría tardar aproximadamente unos 10 días hábiles.